Pasta de modelar paso a paso


Colgante de la Virgen del Pilar hecho con pasta de modelar
   Trabajar con pasta de modelar resulta muy sencillo. Lo mejor es coger el material y experimentar con él , de este modo nos daremos cuenta de las múltiples posibilidades que nos presenta.

   La pasta de modelar es una material similar a la arcilla pero mucho más limpio a la hora de trabajar, ya que apenas mancha. Tiene una textura suave, endurece al aire ( no necesita horno) y por su fácil manejo es apta para manualidades realizadas por niños ( ya sabemos que si son pequeños siempre debe haber una adulto supervisando).



  CONSEJOS:

1-  En cuanto a la superficie de trabajo: debe ser lisa y de fácil limpieza. Si trabajamos sobre una superficie rugosa quedarán marcas sobre la pasta de modelar. Así mismo, debemos evitar trabajar con la pasta sobre superficies porosas, como papel o cartón, porque absorberían parte del agua de la pasta y esto contribuiría a que esta se resecara y aparecieran grietas.

2- Como es un material de secado al aire, cortaremos la cantidad de pasta que necesitamos para trabajar y el resto lo guardaremos en su propio envase bien cerrado. Nosotras para asegurarnos de una correcta conservación, además, introducimos el paquete en una bolsa de cierre hermético ( con cierre de zip, del estilo de las que se utilizan para congelar alimentos, intentando extraer todo el aire del interior).

3. Si mientras estás trabajando empiezan a aparecer pequeñas grietas en el material lo puedes solucionar de forma muy sencilla, con los dedos vas humedeciendo la pasta de modelar con un poco de agua. No te excedas porque no se trata de "embarrar" nuestro trabajo.

4. Herramientas de trabajo: puedes utilizar herramientas especificas (como las que se utilizan para la arcilla), aunque lo mejor es trabajar con tus propias manos y con materiales que tengas por casa como: un rodillo de cocina o una botella para estirar la pasta de modelar; moldes con diferentes formas como los que se utilizan para cortar galletas; para dar textura a la superficie puedes emplear broches, telas, encajes...


PASO A PASO

Cómo empezar a trabajar con pasta de modelar
Pasta de modelar
5. Si las figuras las queremos colgar no debemos olvidar realizar un agujero. Para ello podemos utilizar una pajita de refrescos, un bolígrafo o lo que tengamos a mano.
6. Dejamos secar las figuras al aire, El tiempo de secado dependerá de las condiciones ambientales, de la cantidad de material empleado y del grosor de la pieza. Aunque en la imagen veáis un papel encerado debajo, es necesario retirarlo para un correcto secado. Aquí únicamente lo hemos utilizado para ir depositando las figuras conforme las íbamos realizando.
  Hay que tener en cuenta que si las figuras son demasiado finas, cuando empiecen a secarse van a tender a combarse por los extremos. La solución es estar atentos cuando esto suceda porque, si la pasta de modelar todavía está húmeda, podrás enderezar la pieza para que recupere su forma original. Peso si ya ha secado, es mejor que no lo intentes porque lo más normal es que la figura se parta.

Pasta de modelar: proceso de secado

Estrellas de pasta de modelar lista para ser pintadas

7. Cuando la pasta de modelar ya esté seca puedes empezar la decoración con la técnica que más te guste: acrílico aplicado con pincel o esponja, pátinas, tintas, rotuladores, decoupage, purpurina...
   Te animamos a experimentar porque, la verdad, es que sorprende muchísimo lo versátil que resulta.

Y para terminar os dejamos un par de ejemplos de figuras hechas con pasta de modelar
Adornos de Navidad hecho con pasta de modelar





Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...