Figuras perfumadas



Gessetti profumati
Estas pequeñas figuras perfumadas me han cautivado. Cuando nombro el gessetti profumati a alguien, me mira con la cara de asombro del que no tiene ni idea de qué le hablas. Si le digo que son pequeñas figuritas de aspecto cerámico que están perfumadas parece que empieza a sonarle, aunque tampoco demasiado...



A mi me había encantado la idea desde que compré mis primeras figuritas en una tienda complementos muy original. Me puse a investigar cómo se hacían y descubrí que la red esta llena de tutoriales en italiano. El gessetti profumati, tan desconocido en España, es de lo más popular en Italia. Allí la diversidad de motivos es impresionante, así como la elegancia y la finura con la que los presentan. Son un detalle ideal para los invitados de una celebración, boda, bautizo, nacimiento, etc.


Bueno...pues como la curiosidad y las ganas de experimentar me pueden, me puse a hacer mis propios gessetti profumati. Tengo que confesar que los primeros fueron un desastre (me salían llenos de agujeritos o tardaban dos días en estar secos...). Pero como "el que la sigue la consigue" ya he logrado maestría en este asunto.

 MATERIALES:

1. Gesso en polvo
2. Agua
3. Recipiente para realizar la mezcla y palito para remover
4. Aceites esenciales
5. Colorante alimentario o pintura acrílica (opcional)
6. Moldes de silicona
7. Cuchillo o papel de lija


Como una imagen vale más que mil palabras... resumo con fotografías toda la secuencia de trabajo.
Gessetti Profumati - Paso a paso


Trucos y consejos basados en nuestra experiencia:

-  En la caja de gesso, el fabricante nos indica la proporción de agua y polvo que debemos utilizar para los diferentes acabados. Yo voy mezclando a ojo hasta conseguir la densidad de un yogurt cremoso, suficiente para poder verter el producto en los moldes, ni muy líquido ni muy espeso.

- Una vez que hemos rellenado los moldes con el gesso, tenemos que sujetarlos con las dos manos y dar unos golpes enérgicos sobre la mesa. Así conseguiremos que todo el gesso se reparta de forma uniforme y desaparezcan las burbujas de aire. Si nos saltamos este paso o no lo hacemos bien, nos quedarán pequeños agujeritos en la figura y el trabajo quedará imperfecto.



- La cantidad de esencia aromática que eches dependerá de la intensidad de aroma que desees. Yo las esencias las compro en herboristerías.

- Cuando veas que las figuras ya se han solidificado, pero no están secas del todo, ha llegado el momento de desmoldarlas. Cuando lo hagas verás que en la parte posterior queda como una rebaba. Si la figura no está completamente seca la podrás eliminar con muchísima facilidad con el filo de un cuchillo. Sin embargo, si dejas secar completamente la figura, tendrás que recurrir a la lija.

   Cuando ya tengas completamente secas tus figuras de gessetti profumati, solo te quedará decidir si las metes en unos saquitos para perfumar el interior de los cajones o si piensas alguna otra manera original de integrarlas en tu decoración.

Os dejo algunas ideas...



Gessetti profumati


Gessetti profumati


Gessetti profumati









Os animo ha realizar estas figuras perfumadas, sencillas para este fin de semana que comenzamos.

Y de nuevo me uno al Finde Frugal de Marcela Cavaglieri.


Comentarios

  1. La verdad es que no conocíamos estas figuras perfumadas (ni a vosotras, ¡encantadas!). Nos alegra que hayas conseguido dominar la técnica y conseguir estos detalles que, además de perfumar, decoran un montón.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos empezando así que muchas gracias por la acogida. La verdad es que quedan genial en cualquier sitio y perfuman pero con mucha sutileza.
      Besos

      Eliminar
  2. Que lindas!!! yo no conocia las figuras perfumadas y me encanta la idea! Excelente tutorial un paso a paso muy explicito! Te felicito! Buen Finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia. Me he dado cuenta de que no son muy conocidas. Además todos los tutoriales que he encontrado están en italiano y por eso me he animado a hacer uno en nuestro idioma aportando mi propia experiencia.
      Besos y buen finde!

      Eliminar
    2. Gracias Cecilia. Me he dado cuenta de que no son muy conocidas. Además todos los tutoriales que he encontrado están en italiano y por eso me he animado a hacer uno en nuestro idioma aportando mi propia experiencia.
      Besos y buen finde!

      Eliminar
  3. Guauuuu.... impaciente por hacer alguna...gessetti profumati, buena idea, te felicito por la presentación de estas sencillas figurillas de guesso, a veces las hago y ademas me gusta hacerlas, en las próximas les pondré esencia.
    Gracias por compartir!
    Buen fin de semana, Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes haciendo tus gessetti profumati! Yo los tengo por toda la casa.
      Buen finde!

      Eliminar
  4. Muy bonitas, yo tampoco las conocía pero tomo nota. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Qué detalle más original! Desconocía por completo esta técnica, me ha encantado, y la infinidad de posibilidades que tiene.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de imaginación verás la de cosas que haces.
      Buen finde!

      Eliminar
  6. Felicitaciones por tan bonito proyecto, yo conoci este trabajo en un blog italiano, pero no con un tutorial tan bien hecho. Felicitaciones por tan bonito trabajo. Gracias por compartir.
    Besos
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Encantada de compartir, yo he aprendido mucho de los tutoriales de otras personas.
      Besos

      Eliminar
  7. Felicitaciones por tan bonito proyecto, yo conoci este trabajo en un blog italiano, pero no con un tutorial tan bien hecho. Felicitaciones por tan bonito trabajo. Gracias por compartir.
    Besos
    Carla

    ResponderEliminar
  8. Avebo visto altri tutorial ma i tuoi trucchi rendono il gesso molto liscio e compatto. Sembra seta. Proverò anch'io. Grazie per aver condiviso i tuoi segrati. Licia

    ResponderEliminar
  9. Con las cosas tan chulas que habeis hecho y lo bien explicado que esta solo me falta un poco de tiempo para hacer algo tan bonito. Recien que os conozco y por aqui que me quedo para seguir aprendiendo. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Carmen! Por aquí seguiremos compartiendo más trabajos todas las semanas. Besos

      Eliminar
  10. Me encanta la idea un muy buen tutorial !
    Saludos de Revelo&ideaslowcost

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a ponerlo en práctica, es muy sencillo!
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Me encanta la idea un muy buen tutorial !
    Saludos de Revelo&ideaslowcost

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh chicas que ideales! Yo las descubrí en un viaje a Italia y me encantaron así que este tutorial me viene de perlas para ponerlas en práctica. Me han gustado mucho vuestras sugerencias para decorar con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, pero en España no se conocen mucho...
      Besos

      Eliminar
  13. Encantada de ver vuestro tutorial,yo tengo las que se compran y vienen con un botecito de spray para aromatizarlas cuando pierden el olor.
    Las he hecho con escayola pero lo del gesso no lo había oído,dónde se compra?
    Las decoraciones que le habéis puesto a las figuritas queda ideal!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gesso lo puedes encontrar ya preparado en tiendas de manualidades pero a resulta demasiado líquido para este trabajo. El gesso en polvo que hemos utilizado en este caso es de Leroy Merlin.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Doy fé que son deliciosas! tuve la suerte que me regalaran algunas y las usé dentro de los cajones para perfumar la ropa delicada. Gracias por enseñarnos como hacerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marcela por este encuentro que nos facilitas cada viernes. Encantada de compartir y de aprender de los demás.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Me encanta este post!!. Conocía estas figurillas, pero ni idea de poder hacerlas en casa. Muchas gracias por tu estupenda explicación. Yo por mi parte la voy a poner en practica.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Anímate a hacerlas, ya verás como terminas llenando la casa de gessetti profumati.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...